La Gran Ilusión

antonio Blog 14 Comments

Mi gran ilusión siempre ha sido ser otro. Cuando Benito Zambrano me ofreció trabajar en Padre Coraje, mi primer papel de cierta enjundia, me hizo tanta ilusión que me puse manos a la obra: adelgazé para convertirme en un yonqui, me junté con toda la nobleza marginal de la Alameda de Sevilla, viajé a Jerez, para conocer a la persona en la que estaba inspirada mi personaje. Tenia el sueño de ser otro. Por eso, tras la proyección, no pude evitar la groserí­a de recibir las felicitaciones (algunas me parecerieron aquel dí­a realmente sinceras) con el rostro triste y ausente, como si esas personas fueran ignorantes o me importarán un bledo. Aprovecho ahora para disculparme. Tras muchos meses de fantasí­a, aquel dí­a se habí­a descubierto la mascarada…

…Mientras observaba la pantalla no podí­a dejar de pensar: ¡Que coño hago ahí­ yo disfrazado de yonqui! Con el tiempo uno va aceptando las limitaciones y deprimiéndose al mismo tiempo, como parte inevitable de este maravilloso oficio de intentar “ser”: hoy observo aqui este gesto, aqui esta manera de andar, aqui esto otro… Pero el “yo” nunca desaparece. Por eso cuando mi hermano, Daniel Sánchez Arevalo, me ofreció engordar para un personaje pensé: ¡ya está! Al fin y al cabo yo siempre he sido delgado, y barriobajero. En cierto modo, soy un poco yonqui y narciso. Seguro que obeso logro por fin la verdadera y auténtica transformación: me moveré de otra manera, tendré otros gestos, otra idea de mi mismo, perderé mi costumbre eterna de meter la tripa, de mirarme al espejo con coqueterí­a, de andar con velocidad y energí­a, de gestualizar con fuerzay compulsión…

¡…Sin duda esta vez lograré ser otro!

Hace de esto casi dos años, no recuerdo el dí­a exacto en que le dije a Daniel que contará conmigo, que me apetecí­a el viaje. Hoy, soy un actor un poco menos ignorante que entonces, pero mas que mañana. Tengo la certeza de que tampoco esta vez lo he conseguido, pero la satisfacción de que el camino ha sido esforzado y hermoso. Y que, sin duda, la busqueda, ha merecido la pena. Gordos se estrena el once de septiembre en toda España

Comments 14

  1. miguel

    Ese "ser otro" siempre estará ahí­, pegado a tí­ como una sombra, proyectado desde tí­ pero sin dejar de ser tú… y "el otro", lo que por otro lado te permitirá disfrutar de la perspectiva de tus múltiples perfiles.
    Felicidades por el camino andado, lo que he visto de tí­ en la pantalla me ha encantado.

  2. carmencita

    antonio yo ya he tenido la suerte de verla en su estreno en santander ,creo que la pelicula es estupenda.te da mucho que,si comer esas patatitas o no.todos me habeis gustado mucho en vuestros personajes.me ha echo mucha ilusion conoceros en persona a todos.soy una gran admiradora de la obra de daniel y por lo tanto tuya como de roberto enriquez.espero que todo os vaya bien con la pelicula en los festivales y que vuelvas pronto por santander.BESUCOS PARA TODOS.

  3. Emi

    Hola Antonio.Escribo desde tierras andaluzas,concretamente de Cadiz y queria alabar tu trabajo realizado hasta el momento,eres muy buen actor.Vi el programa El hormiguero del pasado lunes y me atrevo a decir que aparte de simpatico eres muy atractivo.1 abrazo muy fuerte y que sigas compaginando un proyecto tras otro.Ah! No olvides actualizar el blog,se agradece..

  4. Elí­sabeth.

    Soy vecina de tu barrio sevillano, te veo mas casualmente por la calle Relator que en alguno de tus trabajos. Pero me he interesado por conocerte (lo que se te pueda llegar a conocer por aquí­) porque me pareces una persona muy interesante, de quién poder aprender bastante. Que tienes la suerte de disfrazarte de muchas personalidades y personas, de ponerte y quitarte sentimientos ajenos cada vez que te ofrezcan un papel. Esta vez te ha tocado el de gordo que sin duda es algo que, de alguna u otra manera, nos afecta a todos. Los que lo son porque "tienen barriga" y los que no porque "la encogemos sin tenerla"… Cuándo será el dí­a en que cada uno esté contento consigo mismo?
    A mí­ además de gustarme verte en el cine y por la calle… me encanta leerte. Gracias Antonio.
    Besos.

  5. Alberto

    Acabo de darme cuenta de lo torpe que soy…llevo todo el año escribiendo en tu cuarderno pero en agosto de 2008…jajaja…en fin…

    Nos vimos en Las Palmas durante la gira de LA TABERNA FANTíSTICA y he seguido tu trabajo, el rodaje de "LOPE" y pendiente del estreno de GORDOS y LA ISLA INTERIOR ( me puse en contacto con Dunia y me dijo que harí­an un prestreno aquí­…a ver si puedes venir y te puedo invitar a una cervecita…)

    Acabo de ver GORDOS. Me ha encantado..es genial…tú estás soberbio en ese papel tan complicado…menuda transformación…Eres grande…A por otro Goya amigo……..Felicidades para Daniel y Raúl…y también para el resto de elenco…Me lo he pasado muy bien….. Gracias Antonio…. Ahora queda esperar al prestreno o estreno de LA ISLA INTERIOR.
    Un abrazo desde Las Palmas.
    Alberto.

  6. Alberto

    Felicidades por la preselección para los Oscars. El domingo repetí­ con GORDOS. Me reafirmo en lo que dije…magistral interpretación de Antonio (Don Antonio) y del resto del elenco-realización.
    Mucha suerte y gracias.
    Un abrazo.
    Alberto.

  7. angeles carreras

    Después de tanto tiempo, solo decirrte que ya casi tienes tu sueño en tus manos. Ya sabes que el Goya no lo es todo pero qué estupendo!, no ? Te acuerdas de "El mundo de Sofí­a"?

  8. Antonio de la Torre

    Por supuesto, Angeles. Hace un tiempo me encontré a tu hermano. Besos y abrazos para el resto.

  9. Paco Roji

    Hola Antonio:

    Soy Paco Roji, aunque ha pasado tiempo, hoy es 09.04.2010, y he visto tu web.

    Recuerdos buenos me trae el padre coraje, fue un año que fuí­ a la Bienal de Flamenco de Sevilla, nos abristes tus puertas, para echar la noche, y estabas con los papeles en la mesa, y te poní­as contarlo y a ensañarlo, LO FLIPE. Ereas el mejor Yonqui.

    Recuerdo de chiquiturri, una noche en PUERTO MARINA, IMITANDO A JOSí‰ MARíA GARCíA, QUE FUERTE.

    Antonio TE QUEREMOS, ARRIBA CALA FLORES….

  10. Jennifer

    por favor suban todas las semanas el gordo con chzrioo, soy chofer de bondi y hay una zona q no me agarra la radio!!!! es el fanico momento de la semana q no me siento tan boludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *