En el punto de mira | Los protagonistas de El reino
enero 29, 2019
Antonio de la Torre, Mejor actor en los Premios Goya 2019 por ‘El reino'
febrero 4, 2019

Antonio de la Torre logra (por fin) el Goya al mejor actor protagonista

El malagueño ha seducido a la Academia por su papel de un político corrupto en ‘El reino’

 

Todos los pronósticos daban a Antonio de la Torre como vencedor para llevarse el Goya al mejor actor protagonista y las quinielas no han fallado. El intérprete malagueño se ha impuesto finalmente a Javier Gutiérrez (Campeones), Javier Bardem (Todos lo saben) y José Coronado (Tu hijo) en la gran noche del cine español. De la Torre es el actor que cuenta con más nominaciones en la historia de los premios que otorga la Academia, un total de trece, y solo lo había ganado una vez como actor de reparto por su trabajo en AzulOscuroCasiNegro en 2007.

Antonio de la Torre (Marcelo Del Pozo / Reuters)

 

Nora Navas y Marisa Paredes han sido las encargadas de otorgar la estatuilla a un emocionado actor que ha querido rendir homenaje “a los políticos que se levantan cada mañana deseando cambiar el mundo”. También ha expresado su inmensa alegría por haber logrado este reconocimiento. “Este Goya se queda en esta tierra de pasión y talento que se llama Andalucía, que abraza al que viene de fuera y así seguirá siendo”, ha asegurado al inicio del discurso. Además, ha recordado su carrera cuando empezó hace 10 años desde que subió al estrado “por primera vez” . “El niño que fuí si pudiera ver esto lloraría de emoción y el adulto también”, ha reconocido.

De la Torre ha demostrado su talento para el humor despidiéndose con un “hasta luego Lucas, por la gloria de mi madre”, frase que inmortalizó Chiquito de la Calzada, ante la carcajada del público.

«Este Goya se queda en esta tierra de pasión y talento que se llama Andalucía, que abraza al que viene de fuera y así seguirá siendo”

El malagueño era doblemente candidato en esta edición, al mejor actor principal por El reino y al mejor actor de reparto por su interpretación de un joven Pepe Mujica en ‘La noche de 12 años’, un galardón que ha acabado en manos de Luis Zahera, compañero de reparto en El reino. En la temporada de premios, Antonio de la Torre ya había arrasado en los Forqué, los Feroz y el RNE Sant Jordi de Cinematografía.

En El reino interpreta a Manuel López Vidal, un influyente vicesecretario autonómico de un partido político que se prepara para dar el salto a la política nacional cuando observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Cuando su partido le da la espalda, Manuel no se resigna a caer solo y emprende una carrera para airear los trapos sucios de sus antiguos compañeros.

 

Antonio de la Torre en un fotograma de ‘El reino’ (Tornasol films)

 

Nacido el 18 de enero de 1968, De la Torre se licenció en periodismo pero siempre tuvo claro que lo suyo era la actuación. Tras trabajar un tiempo en Canal Sur Radio y Canal Sur televisión, viajó a Madrid para estudiar en la escuela de Cristina Rota. El primer papel que interpretó en la gran pantalla fue en Los peores años de nuestra vida (1994), de Emilio Martínez-Lázaro. Ha colaborado en varios cortometrajes, sobre todo en los primeros que realizó Daniel Sánchez Arévalo. También ha trabajado a las órdenes de Álex de la Iglesia en cintas como Muertos de risa o La comunidad. Para este 2019 tiene pendiente de estreno tres películas.

De la Torre se licenció en periodismo pero siempre tuvo claro que lo suyo era la actuación

Fuente: La Vanguardia

Comments are closed.