Antonio de la Torre empieza ganando
enero 14, 2019
En el punto de mira | Los protagonistas de El reino
enero 29, 2019

Tras lograr el Forqué la semana pasada, el malagueño suma el galardón de la crítica al mejor actor por ‘El reino’ y se convierte en favorito al Goya

 
 

Su nombre es el que más sonaba en las quinielas y se ha confirmado. El malagueño Antonio de la Torre ha ganado el premio Feroz al mejor actor protagonista por su papel de dirigente corrupto en el ‘thriller’ político ‘El reino’. El reconocimiento convierte al intérprete en el favorito para la próxima edición de los Goya -se celebran el 2 de febrero- , ya que este premio de la crítica otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España se une al Forqué que ganó hace una semana. En esta ocasión, el malagueño no ha podido acudir a la gala que se ha celebrado en el Bilbao Arena, por lo que ha recogido el galardón en su nombre el director de ‘El reino’, Rodrigo Sorogoyen.

El reino’ arrasó anoche con cinco estatuillas en los Premios Feroz, que por primera vez salían de Madrid y se celebraban con público. Los tres mil espectadores que acudieron al Bilbao Arena disfrutaron de una gala políticamente incorrecta, en la que actores y periodistas jugaron a reírse de sí mismos. Hubo pullas a Leticia Dolera a cuenta de su decisión de no contratar a una actriz embarazada, gags sobre los límites del humor y la censura de las redes sociales, y unos pocos guiños a Bilbao: el alcalde Aburto sonreía cuando hablaban de «ese festival que se celebra en la playa a las afueras de Bilbao», el Zinemaldia.

El guion abusó de chistes pelín soeces, demasiado privados para entenderlos fuera del mundillo. Ingrid García-Jonsson hizo lo que pudo con unos monólogos no especialmente brillantes y Najwa Nimri protagonizó el acto más políticamente incorrecto de la noche: fumar bajo techo. La impresión general fue la de una gala acelerada, al borde del caos, en la que los invitados se lo pasaron bomba mientras corría el Ribera del Duero por las mesas. Los espectadores en las gradas no tanto.

‘El reino’ es la gran película sobre la corrupción que el cine español debería haber hecho hace mucho tiempo. Rodrigo Sorogoyen, mejor director según los informadores que conceden los Feroz, dirige con pulso frenético, cocainómano, tal como hacía Scorsese en ‘Uno de los nuestros’, el descenso a los infiernos de un vicesecretario autonómico que se encuentra a punto de dar el salto a la presidencia de la comunidad. Antonio de la Torre borda a un truhán con don de gentes, que se encuentra tan untado como el resto de su partido. Cuando unas filtraciones amenazan por dar por terminada su carrera, el protagonista decide que con él caerán todos los demás.

[…]

Fuente: Diario Sur

 

Comments are closed.