Antonio de la Torre gana el Premio a la Mejor interpretación masculina de los Premios Forqué por ‘El Reino'
enero 14, 2019
Antonio de la Torre gana el Premio Feroz al mejor actor
enero 21, 2019

Antonio de la Torre empieza ganando

El malagueño logra el Premio Forqué en una gala en la que triunfa ‘Campeones’

 
 

La primera alfombra roja de la temporada tuvo anoche nombre malagueño. El actor Antonio de la Torre, protagonista del ‘thriller’ político ‘El Reino’, se hizo con el reconocimiento al mejor actor de los Premios Forqué en una gala en la que triunfó la comedia de Javier Fesser ‘Campeones’. De esta forma, los productores españoles agrupados en EGEDA quisieron reconocer con sus principales galardones, largometraje y premio al Cine y la Educación en Valores, a la cinta que mejor se comportó en la taquilla el pasado año al recaudar 19 millones de euros y llevar a las salas a más de tres millones de espectadores gracias a su contagiosa historia de buenos sentimientos protagonizada por un equipo de baloncesto de discapacitados intelectuales y su colérico entrenador.

Zaragoza acogió anoche la 24 edición de los Premios Forqué, que inauguró tres semanas de repartos de reconocimientos previos a los grandes galardones del cine español, los Goya. Así, el triunfo de Antonio de la Torre reforzó sus posibilidades como firme candidato a la estatuilla de la Academia, ya que el resto de nominados a mejor protagonista eran precisamente los mismos intérpretes a los que se tendrá que enfrentar el malagueño con su papel de político corrupto en ‘El reino’: Javier Bardem (‘Todos los saben’), Javier Gutiérrez (‘Campeones’) y el que se rumoreaba que partía con más posibilidades, José Coronado (‘Tu hijo’). La gala de anoche tuvo un marcado acento feminista y De la Torre quiso dedicar el premio a las mujeres cineastas que confiaron en él en los inicios de su carrera.

Los primeros galardones de la temporada reconocen el trabajo del actor en ‘El Reino’, mientras ‘Roma’ se lleva el de mejor filme iberoamericano.

Por su parte, el galardón de mejor actriz se lo llevó Eva Llorach, que ha aprovechado su primer gran papel protagonista en ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut. Un triunfo que también rompió los pronósticos ya que las quinielas apuntaban a Penélope Cruz por su interpretación en ‘Todos lo saben’, que competía junto a Alexandra Jiménez (‘Las distancias’) y Bárbara Lennie (‘Petra’).

Cuatro décadas de cine

Otra película protagonizada por Antonio de la Torre, la hispanouruguaya ‘La noche de 12 años’, competía en el apartado de mejor cinta iberoamericana, una categoría que finalmente se llevó el mexicano Alfonso Cuarón con una de las indudables cintas del año, ‘Roma’, que sumó otro triunfo más tras el Festival de Venecia y los Globos de Oro. El filme apunta incluso a los gran candidato al Oscar.

Por su parte, uno de los grandes productores del cine de la transición y del destape, José Frade, recibió la Medalla de Oro de EGEDA por sus más de cuatro décadas de actividad y por una filmografía de decenas de títulos, entre los que destacan grandes momentos del landismo como ‘No desearás al vecino del 5º’ (1970); la galdosiana ‘Tormento’ (1974), de Pedro Olea; la polémica ‘La trastienda’ (1975); el primer filme que retrato la guerra civil tras la dictadura, ‘Las largas vacaciones del 36’ (1976), de Jaime Camino, e incluso, comedias populares como ‘Marbella, un golpe de cinco estrellas’ (1985).

Fuente: Diario Sur

 

Comments are closed.