Premios Goya 2018 | Antonio de la Torre
Premios Goya 2018
enero 29, 2018
TCM | Antonio de la Torre
Antonio de la Torre en TCM
abril 3, 2018

Premios San Pancracio del Festival de Cine de Cáceres

El director Borja Cobeaga recibirá el Premio San Pancracio al Mejor Director que otorga el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres por su último largometraje ‘Fe de etarras‘. El actor Antonio de la Torre ha sido premiado por su papel en ‘Abracadabra‘ y la actriz Marian Álvarez ha conseguido la estatuilla por su trabajo protagonista en ‘Morir‘.

Completan la lista de galardonados Elena Martín como Mejor Dirección Novel por ‘Júlia Ist‘; Macarena Sanz, como Actriz Revelación por ‘Selfie‘; Nicolás Coronado, mejor Actor Revelación por ‘Pasaje al amanecer‘; Sonia Grande (vestuario) recibirá el premio Pasión por el Cine, y el director de arte extremeño Federico García Cambero será reconocido con el Premio Reyes Abades, que lleva el nombre del maestro en efectos especiales recientemente fallecido.

Los premios se entregarán este sábado, 17 de marzo, en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro de Cáceres y que será presentada por la actriz y cómica Sara Escucero y que rendirá homenaje a las mujeres y al desaparecido Reyes Abades, el maestro de los efectos especiales.

La gala, que comenzará a las 20,30 horas, será el broche final de este Festival Solidario de Cine Español de Cáceres que ha cumplido esta edición veinticinco años y que ha hecho un homenaje al director manchego Pedro Almodóvar, que recibirá el Premio de Honor.La trayectoria de Almodóvar ha sido reconocida dentro y fuera de España y en estos momentos simboliza (como en su momento ocurrió con Buñuel, Berlanga o Saura) el cine español contemporáneo. Su compañero Borja Cobeaga recibirá el premio a mejor director por su comedia Fe de etarras, en la que aborda el fenómeno del terrorismo de ETA desde un prisma humorístico.

El talento femenino en el reciente cine español es creciente y algunas de las mejores películas filmadas en estos últimos años llevan la dirección de mujeres. Así lo reconoce el festival al premiar a Elena Martín por su debut en Júlia Ist.

El actor Antonio de la Torre, con un papel de hombre patético en la comedia negra ‘Abracadabra’, recogerá el premio a la mejor interpretación masculina y Marian Álvarez, el de mejor interpretación femenina por su actuación en el drama ‘Morir’. Como mejores actores revelación han sido distinguidos Nicolás Coronado, que interpreta a un periodista fotográfico en ‘Pasaje al amanecer’, y Macarena Sanz, en el papel de una joven ciega afiliada a Podemos en otra comedia satírica, ‘Selfie’.

El premio Pasión por el cine, que destaca la devoción con que los galardonados se entregan al séptimo arte ha recaído en la diseñadora de vestuario Sonia Grande (ganadora de un Goya por ‘La niña de tus ojos’), y el Premio Reyes Abades, que escoge a un profesional extremeño, ha ido a parar al director artístico Federico García Cambero, natural de Zarza de Granadilla, y un habitual en el cine de Almodóvar (‘Hable con ella’, ‘Los abrazos rotos’ o ‘Volver’).

El extremeño Reyes Abades, desaparecido recientemente, también recibirá un homenaje durante la gala, que se sumará a las reivindicaciones femeninas del Día de la Mujer. Por ello, la presentará Sara Escudero, de ascendencia cacereña, y las actuaciones musicales también las protagonizarán mujeres: Esther Bambikina, Chloé Bird y Zaira Gómez.

ALFOMBRA ROJA Y PHOTOCALL

Además, para subrayar el 25 aniversario del festival, los momentos previos de la ceremonia tendrán una mayor visibilidad en el exterior del Gran Teatro, ya que los premiados y quienes les entregarán los premios desfilarán por una amplia alfombra roja y posarán en un photocall dispuesto en la vía pública a partir de las 20,00 horas.

Los detalles de la gala han sido dados a conocer este martes por el director y actor Daniel Holguín, que hace de regidor, y el director del certamen, Paco Rebollo, que ha avanzado que la figura de Reyes Abades estará muy presente porque, no en vano, él tenía previsto asistir a Cáceres a entregar el premio de lleva su nombre.

Entre los que entregarán la estatuilla de San Pancracio, estarán algunos incondicionales como Eduardo Noriega, Carlos Santos, Julián López o José Coronado, entre otros. Esta ceremonia pone el broche final a este cuarto de siglo del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

Los beneficios del festival, la gala de los San Pancracio y taquilla de la sección oficial, juvenil e infantil y actividades paralelas, se destinan a los programas para erradicar la pobreza infantil, en los que colabora la Fundación Rebross a través de Cruz Roja Extremadura y la Fundación Ayuda en Acción.

Fuente: La Vanguardia | 13/03/2018

Comments are closed.